Uno de los mayores miedos al comenzar el siglo XIX en estos territorios se centraba en la lepra, la viruela y las infecciones. En otros círculos el mayor miedo era la independencia, las ideas liberadoras, y las iniciativas revolucionarias venidas de Francia.
Las dos cosas eran consideradas pestes, se difundía la idea de que las enfermedades eran castigo divino producto de las ideas extranjeras.
Los personajes de Historia Patria (obra donde no hay próceres), viven el día a día de estas épocas. Una familia española está muy asustada porque les van a quitar sus tierras y se las van a dar a indios y a criollos. Criollos, indios y patriotas están asustados con la llegada de Morillo de quien dicen viene a matar a quien no sea español.
Durante la obra desfilan en esta Santafé de 1810 a 1819: una boba (Honorata Falla), un bobo (Cecilio Seco), y una india (Lucero Llamas), sirvientes de una familia española; la familia española (Cérvido Arboleda, su hija Flor de Liz), y su cercano amigo el boticario (Isidoro Gorraes). Aquí no hay próceres. Todos están aparentemente alejados de los sucesos que transformarán al país, pero tarde o temprano, lo quieran o no, formarán parte de las guerras de independencia como beneficiados o como víctimas.
La pieza comienza cuando (en el presente) el gobernador y la primera dama del departamento comisionan a la directora más premiada para que dirija un montaje sobre el bicentenario de la independencia. En la preparación de la obra, el grupo recibe la visita frecuente de un supervisor de montaje (al que llamaremos El Oidor), el cual interviene para valorar el sentido histórico, la calidad de la actuación (realista o no realista), y la composición étnica del elenco.
A quien tenga rasgos indígenas en este montaje de 2019 se le tratará muy parecido a como fueron tratados en 1810. Así mismo, a quien no tenga en un buen lugar a criollos, españoles y gobernantes. Entre el presente y el pasado la obra cuenta como ciertas cosas se mantienen intactas; como hay muchos esquemas cíclicos y repetidos que replican relaciones de sumisión, poder, y sobre todo de informaciones falsas encargadas de instalar el miedo para que nada cambie.
ELENCO
EQUIPO TÉCNICO